JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

campañamayo1

Intensificar a gran escala la promoción del correcto lavado de manos para contribuir a minimizar las infecciones y salvar vidas,  es el propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra cada 5 de mayo y que en el presente año el Hospital Infantil Los Ángeles identifica con el lema: “Estaremos limpios y sanos si lavamos nuestras manos”.

Esta iniciacampañamayo2tiva propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está encaminada a contribuir de manera significativa a alcanzar el Objetivo No. 4 del Milenio: reducir la mortalidad infantil. Cada año, alrededor de 3,5 millones de niños y niñas mueren antes de los cinco años de edad a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. Lavarse las manos con agua y jabón o realizar higienización con solución alcoholada es una de las intervenciones más costo – efectivas contra la transmisión de enfermedades,  de las cuales  se dispone en materia de salud pública. Por eso, arraigar la práctica del lavado de manos sobre todo en los denominados momentos críticos: antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño, luego de manipular dinero, de usar el celular o de cambiar los pañales a un bebé, podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica.

campañamayo3Como institución reconocida con el premio Galardón Hospital Seguro 2014, el Hospital Infantil Los Ángeles ha desarrollado un importante trabajo de adherencia al protocolo de lavado de manos con el personal asistencial, administrativo, pacientes y sus familias. En el marco del programa de Responsabilidad Social, la estrategia desde el año 2015 está encaminada a sensibilizar hacia afuera de la institución llegando a la comunidad representada en hogares infantiles, colegios, universidades y otros grupos de interés con los cuales se trabaja en la promoción de esta práctica para minimizar las infecciones y mejorar las condiciones de seguridad.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, en el año 2016, el Hospital Infantil Los Ángeles estableció alianzas con otras instituciones como la Alcaldía de Pasto, a través de las Secretarías de Salud y Educación y de la Empresa de Obras Públicas de Pasto (Empopasto).

Acto central de conmemoración

campañamayo4La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en el Hospital Infantil los Ángeles,  se realizará este jueves 5 de mayo en acto especial que se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en el hall de la torre administrativa, durante el cual se firmará un MANIFIESTO que incluye los siguientes aspectos:

  1. El lavado de manos con agua y jabón es una práctica básica de higiene que promueve la salud y que debe ser promocionada en nuestro entorno.
  2. Asumimos el  compromiso de sensibilizar sobre esta práctica y difundirla en nuestra propia institución, entre nuestros  colaboradores y en la comunidad en  general.
  3. Deseamos además trabajar conjuntamente con la comunidad para promocionar este hábito en el ámbito doméstico, familiar y socioeducativo, contribuyendo  a ello en la medida de nuestras posibilidades y animando a otras entidades a hacerlo.
  1. Fortaleceremos los 5 momentos del lavado de manos en nuestra institución.

Sabías que……………

  • Aunque lavarse las manos es un gesto cotidiano para la mayoría de las personas, hacerlo con agua y jabón al tiempo no es tan frecuente. Millones de personas utilizan únicamente agua para lavar sus manos, incluso en los llamados “momentos críticos”. No lavarse las manos o no usar jabón al hacerlo es un riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.
  • El jabón disuelve la grasa, limpia la suciedad que el agua por sí sola no puede arrastrar y actúa como desinfectante destruyendo un gran número de microorganismos patógenos. El uso del agua y el jabón, junto con la correcta técnica de lavado de manos son aspectos necesarios para una adecuada higiene.
  • Las manos no deben lavarse únicamente cuando están visiblemente sucias, sino también antes de comer o preparar alimentos, después de usar el inodoro y cada vez que las manos hayan estado en contacto con posibles focos de bacterias como animales domésticos, manipulación de  tierra en jardines o balcones, dinero, celulares, cambio de  pañales o aseo de la casa, entre otras labores.

Técnica correcta del lavado de manos

campañamayo5

Traducir página »