“Incorporando la revolución digital para mejorar los procesos y resultados de la atención farmacéutica”

Durante el V Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica celebrado en Medellín del 7 al 9 de Noviembre, el Hospital Infantil Los Ángeles obtuvo el “Premio al Mayor Aporte Digital en Atención Farmacéutica.

El primer puesto en la modalidad oral fue para el trabajo “Desarrollo de una herramienta para validación de la formulación en el Servicio Farmacéutico de un hospital pediátrico de tercer nivel” presentado por el ingeniero de sistemas Alexander Patichoy Calpa, quien realizó el trabajo en equipo con los químicos farmacéuticos Natalia Revelo Enríquez, Alicia Caicedo Mora, Sebastián Duque Cifuentes, Lina Castillo Benavides, Oscar Hidalgo Zamudio, Camila Enríquez Benavides, Daira Rosero Yama, Gabriela Fuertes Guancha y Alejandra Gonzales Girón.

Este es un proceso de la Subgerencia de Gestión de Información, área líder en innovación hospitalaria.

Reconocidas instituciones a nivel nacional expresaron su interés en referenciarse con el Servicio Farmacéutico del Hospital Infantil Los Ángeles.

En esta quinta versión del Congreso donde se incentivó el desarrollo y la investigación en  Atención Farmacéutica en Colombia,se inscribieron 30 instituciones de distintas regiones con diferentes propuestas, de las cuales el Comité Académico seleccionó los 6 mejores trabajos para ser presentados en sustentación oral y los restantes para presentación en la modalidad de póster.

 Los miembros del jurado calificador resaltaron el esfuerzo de nuestra institución por desarrollar un software a la medida como herramienta que optimiza los procesos y mejora los resultados en salud.

El trabajo se encuentra publicado en la Revista VITAE, Vol. 26, Núm. 2(1) (2019) en el siguiente enlace: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/issue/view/3592.

La Revista Vitae es el órgano difusor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la Universidad de Antioquia. Está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en la ciencia y tecnología farmacéutica y alimentaria. Contempla información derivada de investigaciones y revisiones relacionadas con medicamentos, cosméticos, alimentos y  productos naturales.

Desde hace 10 años, el Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica se ha consolidado como el espacio de convergencia entre profesionales asistenciales, directores técnicos de servicios farmacéuticos, gerentes de instituciones y EPS, académicos y funcionarios del sector salud, en torno a los temas de vanguardia de Farmacia Asistencial. Este año, el enfoque fue dirigido a la innovación y al desarrollo de herramientas informáticas con miras a la optimización de procesos y a la mejora de los resultados derivados de los procesos en torno a la utilización de los medicamentos y las demás tecnologías en salud.