JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

espectador

El sector salud de San Juan de Pasto fue protagonista en este año 2015. Logró ser resaltado en varias instituciones nacionales e internacionales, por el cumplimiento de los estándares de calidad y su política de humanización que viene demostrando.

El director ejecutivo de Icontec Internacional, Roberto Enrique Montoya Villa, destacó a la región nariñense por sus acreditaciones en salud e invitó a las demás entidades a hacer lo propio: “Me complace mucho destacar la tarea del Hospital Infantil Los Ángeles, del Hospital Universitario Departamental de Nariño y del Hospital Civil de Ipiales y de otras instituciones de la zona que se preparan con responsabilidad y compromiso para alcanzar los niveles de calidad que el modelo de Acreditación exige. La gente de Nariño debe sentirse orgullosa por los logros alcanzados hasta la fecha y los invito a seguir trabajando para que más instituciones hagan parte del selecto grupo de 34 instituciones Acreditadas en Salud de Colombia”.

En ese orden de ideas, el Hospital Universitario Departamental de Nariño, se ubicó en el puesto 32 y en el segundo lugar entre instituciones públicas de salud, en el Ranking 2015 de las mejores clínicas y hospitales de América Latina.

El gerente del Hospital Departamental de Nariño, Wilson Larraniaga López, aplaudió los logros conseguidos por la entidad, destacó además, la obtención del certificado en Buenas Prácticas de Elaboración de medicamentos otorgado por INVIMA; la Acreditación de la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, reconocida por el Instituto Departamental de salud de Nariño y la mención de honor al Banco de Leche Humana en el Premio Nacional de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Igualmente, en el aspecto biotecnológico, resaltó la puesta de la implementación de los servicios de radioterapia y radiocirugía con el acelerador lineal para tratamiento de pacientes con cáncer, el nuevo servicio de hemodiálisis para pacientes con enfermedad renal, la modernización de las unidades de cuidados intensivos neonatal y de adultos, la adquisición de 2 ambulancias y el equipo de alta eficiencia para desactivación de residuos hospitalarios, entre otras inversiones.

De la misma manera el Hospital Infantil Los Ángeles, se destacó por su acreditación de Icontec y por su compromiso con las personas y sus pacientes, la humanización del servicio como política prioritaria de la institución.

Así lo aseguró la gerente general del Hospital Infantil, Doris Sarasty: “Las estructuras hospitalarias y equipos médicos no son lo importante de las instituciones de salud; el verdadero motor de los hospitales son los seres humanos que las conforman y es en ellos donde se refleja la verdadera transformación cultural”.

Además de las acreditaciones en el sector salud en el departamento de Nariño, se destacan prácticas quirúrgicas especiales de reconocimiento nacional e internacional, tal como lo realizó la Fundación Hospital San Pedro, reconocida como la Institución hospitalaria, en la que su equipo de especialistas realizó el primer implante craneal 3D de titanio en Latinoamérica.

Este exitoso procedimiento del neurocirujano Pablo Emilio Ordoñez fue reseñado y resaltado en varios países, siendo merecedor de múltiples publicaciones y menciones en diferentes medios de comunicación, el proyecto destacado se denomina: “Medicina Personalizada: Implantes a la medida”.

También se debe resaltar en el sur colombiano, las nuevas clínicas, que gracias a su experiencia por cerca de dos década, hoy se convierten en orgullo regional, tal como lo ha hecho la Clínica Cardioquirúrgica de Nariño, la cual ha puesto todo el talento humano experto y la más moderna infraestructura de la zona. El gerente, Mauricio Tupaz, dio a conocer los principales servicios como: Cardiología Intervencionista, cirugía Cardiovascular, cirugía vascular periférica, Neurorradiología intervencionista, Electrofisiología, Radiología diagnóstica e intervencionista, Diagnóstico cardiovascular no invasivo, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, Laboratorio Clínico y Consulta Especializada.

De la misma forma, los nariñenses también cuentan con clínicas especializadas en belleza y con los mejores cirujanos y dermatólogos del país, con productos innovadores y con tecnología de punta, como lo demuestra la Clínica Bellatriz, así lo citan los reconocidos doctores Libardo Vallejo y Alicia Caiza, quienes, motivados por el bienestar de los pacientes han hecho que la entidad y sus procedimientos sean destacados en todo el territorio nacional y en el Ecuador.