En X Congreso Panamericano de Neonatología realizado en Cartagena

Hospital Infantil Los Ángeles participó con trabajo de investigación presentado por estudiantes de Medicina de la Universidad Cooperativa

San Juan de Pasto, Octubre 30 de 2018 (COMUNICACIONES) Con la presentación de caso “Fibrosarcoma Congénito Infantil”, el Hospital Infantil Los Ángeles participó en el X Congreso Panamericano de Neonatología, desarrollado del 10 al 13 de octubre en el Hotel Hilton en la ciudad de Cartagena de Indias.

El trabajo de investigación fue expuesto por las estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto, Camila Andrea Paz Guerrero y Martha lucia Tulcán Realpe ante la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON) y el Comité Evaluador. Fueron 62 los proyectos presentados, entre reportes de caso y estudios observacionales. La presidenta de ASCON, María Eulalia Tamayo Pérez, destacó la calidad de esta investigación por su descripción detallada, excelente documentación en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico. Además hizo referencia a la importancia de publicar este caso en una revista científica con el fin de nutrir los conocimientos en el área de la neonatología.

El estudio de caso fue asesorado por el médico neonatólogo del Hospital Infantil Los Ángeles, Gabriel del Castillo Calderón, y realizado por las estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, Martha Lucía Tulcán Realpe, Camila Andrea Paz Guerrero, Diana Ximena Zamora Argoty y Leidy Natalia Benavides Aragón durante su práctica clínica con el pediatra Deiby Lasso Noguera.

Consistió en una descripción de un caso clínico con diagnóstico de fibrosarcoma infantil presentado en un paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles.

El fibrosarcoma congénito infantil es un tumor maligno de tejidos blandos de rara ocurrencia en neonatos, de crecimiento rápido y que se localiza en extremidades, tronco,  cabeza y cuello. El 30 % de los pocos casos descritos son en recién nacidos. Su incidencia es de 1,6 por cada 100.000 nacidos vivos.

“Además del aporte académico, fue una experiencia personal de especial relevancia. Nos sentimos orgullosas como estudiantes de medicina aportarle a la investigación regional enfocándonos en el conocimiento de casos que son de baja ocurrencia en la población pediátrica. Convocamos a los demás estudiantes para que aprovechen la práctica clínica en el Hospital Infantil Los Ángeles teniendo en cuenta los avances de la institución para convertirse en Hospital Universitario”, expresó la estudiante de medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, Camila Andrea Paz Guerrero.

X Congreso Panamericano de Neonatología

El Congreso Panamericano de Neonatología 2018 reunió alrededor de 900 pediatras y contó con la participación de reconocidos expertos de Estados Unidos y España de alto nivel académico y científico.

Como parte de la programación académica se abordaron temáticas como: la oxigenación del prematuro en la transición fetal neonatal, los beneficios en el soporte respiratorio no invasivo, la medicina basada en la evidencia para la transfusión de sangre, el microbioma intestinal en el prematuro, el uso y abuso de la cafeína en prematuros, entre otras.