El Hospital Infantil Los Ángeles participó activamente en el IX Simulacro de Evacuación por Sismo convocado por la Dirección Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, en el cual participaron 527 personas entre colaboradores, pacientes, familiares y visitantes de todos los servicios y áreas, quienes evacuaron hacia los puntos de encuentro establecidos, en un tiempo de 5 minutos.

Cabe resaltar que antes del  simulacro, se realizó el registro de ingreso y egreso, además de la verificación de usuarios  con el fin de obtener un dato aproximado del número de personas que estaban en el hospital, comunmente llamada carga ocupacional, en el  momento de realizar el simulacro. De dicho ejercicio, se obtuvo el dato de 925 personas ubicadas dentro de las instalaciones del Hospital Infantil Los Ángeles en el  momento de realizar el simulacro. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que del total de la ocupación del hospital, el 57% participó  en el ejercicio de simulacro de evacuación transversal por sismo. 

El ejercicio comenzó a las 09:00 de la mañana una vez se emitió la alarma de evacuación por parte del delegado de Gerencia General a través del sistema de altavoces y radioteléfonos y simultáneamente se activó la alarma contra incendios. Posteriormente se dio inicio a la evacuación con el desplazamiento del personal hacia los diferentes puntos de encuentro teniendo en cuenta la ruta establecida para cada área y servicio. 

El personal de los servicios de UCI Pediátrica, UCI Neonatal, Cirugía, Hospitalización y Especiales,  participó con la simulación de evacuación de pacientes que fueron trasladados hacia el punto de encuentro número uno teniendo en cuenta las precauciones requeridas en el traslado de acuerdo con su diagnóstico.

Adicionalmente,  se realizaron simulaciones alternas en las que se evaluó la capacidad de respuesta de los grupos de apoyo para emergencias tales como el Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y la Brigada de Emergencia. Cabe resaltar que en el desarrollo del ejercicio se evaluó el proceder del Grupo de Enlace encargado de registrar y consolidar la información de personas evacuadas para obtener los datos correspondientes de los puntos de encuentro. 

Es importante destacar el papel cumplido por los grupos de apoyo antes mencionados integrados por colaboradores del hospital, al igual que el rol que asumen los auditores internos que este año se incrementaron, teniendo en cuenta la importancia de observar detenidamente todo el proceso de evacuación en cada área y servicio. En este sentido participaron 13 colaboradores como auditores internos, quienes identificaron fortalezas y oportunidades de mejora durante el ejercicio. 

Posteriormente al simulacro, se realizó la reunión de evaluación con el Comité Hospitalario de Emergencias, representantes de grupos de apoyo y auditores internos, lo cual  permitió identificar fortalezas igual que algunas oportunidades de mejora las cuales serán supervisadas por el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC).

De esta manera, el Hospital Infantil Los Ángeles fortalece su cultura de seguridad y propende por la mitigación del riesgo para salvaguardar la vida de sus usuarios, familiares y personal que se encuentra en las instalaciones en caso de una emergencia. Así mismo, se refuerza el conocimiento en materia de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la preparación continua con estos ejercicios, que además permiten identificar la capacidad de reacción y actuación, comprobando el grado de sensibilización y formación conseguido en los colaboradores, la eficacia de los medios técnicos y recursos disponibles, verificación del tiempo de respuesta y  coordinación entre áreas y servicios y equipos de apoyo internos en referencia a respuesta a emergencias.