La Brigada de Emergencia del Hospital Infantil Los Ángeles ocupó el primer puesto en las Terceras Olimpiadas de Brigadas de Emergencia Empresariales organizadas por Colmena Seguros que se realizaron el pasado 21 de octubre en las instalaciones de Sinergia.

La competencia consistió en realizar ejercicios en estaciones simuladas en las que se pusieron en práctica los conocimientos de bomberotecnia, reanimación cardiopulmonar, evaluación inicial, estabilización y transporte de pacientes y búsqueda y rescate en estructuras colapsadas livianas, al igual que la puesta de marcha de una prueba de confianza. 

“Esta es una noticia que nos llena de satisfacción porque refleja el espíritu hospitalario donde los líderes muestran su verdadero potencial. De esta manera buscamos ser cada vez mejores por amor a los niños, así cada vez más humanos, eficientes, brillantes y luminosos”, expresó la gerente general Doris Sarasty Rodríguez.

La competencia fue evaluada por un jurado calificador teniendo en cuenta ciertos criterios de conocimiento, uso de elementos de protección personal, dotación, uniformidad, organización, trabajo en equipo y tiempo de respuesta.

En las Terceras Olimpiadas de Brigadas de Emergencia Empresariales participaron 28 instituciones y empresas afiliadas a Riesgos Laborales como el Hospital San Pedro, Hospital San Rafael, Corposalud SAS, Clínica Los Andes, Hospital Perpetuo Socorro, Fundación Amparo San José, Clínica Praga, Hospital Eduardo Santos del municipio de La Unión, Laboratorio Clínico UNILAB, Laboratorio Clínico Especializado, Oxígenos del Sur, Escuela de Salud Sur Colombiana, Institución Universitaria CESMAG, Universidad de Nariño, Asociación Escolar María Goretti, Colegio Gimnasio de Los Andes, Personería Municipal, Gobernación de Nariño, Diócesis de Pasto, Empresa Inverobras, Hotel Cuellars, Jardines Cristo Rey, Distribuidora Toyota, Empresa Trujillo Serrano y Automotriz del Sur.

Esta competencia se realizó con el fin de aplicar los conocimientos teóricos en ejercicios prácticos, adquirir habilidades y destrezas que contribuyan al mejoramiento continuo en la atención de emergencias y evaluar habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo del proceso de formación de brigadas de manera práctica.

La Brigada de Emergencia del Hospital Infantil Los Ángeles se constituyó formalmente en el año 2012 y actualmente está compuesta por 17 personas de las áreas administrativa y asistencial. Cuenta con un Programa Anual de Capacitación, el cual se ejecuta mensualmente con apoyo de la ARL Colmena, con instructores idóneos y en espacios adecuados, con el fin de profundizar conocimientos y poner en práctica lo aprendido. Además se fortalece continuamente el trabajo en equipo, liderazgo y dotación distintiva para la atención oportuna de emergencias.