JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

DSC_0095 retocada

Cuatrocientos veinticuatro (424) niños, niñas y adolescentes de 47 municipios de Nariño, especialmente de la Costa Pacífica, hicieron presencia durante la Novena Brigada de Detección de Enfermedades del Corazón «Ángeles de Buen Corazón», que realizó el Hospital Infantil Los Ángeles durante los días 13 y 14 de mayo en alianza con la Fundación Cardioinfantil. Gracias a la amplia convocatoria realizada este año también se recibieron pacientes del departamento de Putumayo.

DSC_0181 retocada

El Cardiólogo Pediatra de la Fundación Cardioinfantil Miguel Alberto Ronderos Dumit, con un paciente de 7 años procedente del municipio de El Charco.

Del total de niños atendidos, 22 resultaron aptos para cirugía la cual se realizará en la ciudad de Bogotá de forma totalmente gratuita. Esto significa que a cada paciente y a su acompañante se les garantiza transporte aéreo, alimentación y alojamiento sin ningún costo.

El resultado es satisfactorio teniendo en cuenta que en el año 2015 se diagnosticaron un total de 252 pacientes.

Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez, la responsabilidad social asumida por las dos instituciones hermanas ha permitido valorar en esta zona del país durante nueve años consecutivos, 3.186 niños y niñas, de las cuales alrededor de 200 han recibido tratamiento en Bogotá con una inversión de recursos del orden de los 3.500 millones de pesos, impactando en su calidad de vida, devolviéndoles la salud para que lleven una vida normal y para que el día de mañana sean ciudadanos productivos para la sociedad.

sliderbrigada

Equipo interinstitucional organizador de la Novena Brigada de Detecciones del Corazón 2016 realizada en Pasto (Nariño).

“Fue una brigada maravillosa, la convocatoria fue impresionante, la afluencia de pacientes de las zonas rurales fue muy importante porque llegó la gente más necesitada, quienes no tienen opción de consultar a un médico especialista y que no pueden hacerse fácilmente los exámenes diagnósticos. Ha sido sin duda   la mejor brigada de estos nueve años porque además  encontramos en el Hospital Infantil Los Ángeles un excelente aliado. Es admirable destacar todo lo que hay detrás de cada jornada que se realiza en Nariño año tras año, la organización previa y el manejo logístico brindado por el grupo de profesionales con alto grado de compromiso humanitario que interactúan en extensas jornadas con gran entusiasmo por amor a los niños”, expresó el cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, Miguel Alberto Ronderos Dumit.  

DSC_0067

La Novena Brigada de Detección de Enfermedades del Corazón en Pasto se realizó en homenaje al gestor del programa “Regale una Vida” Fabio Hencker Villegas quien puso en marcha esta iniciativa en el país hace 40 años, la cual recorre cada año la geografía nacional y al realizarse en Pasto toma el nombre de “Ángeles de Buen Corazón” convirtiendo a Nariño en uno de los departamentos de Colombia donde más impacto ha tenido.

Esta Novena Brigada contó con el apoyo de diferentes personas y organizaciones con alto sentido de Responsabilidad Social como:

  • La Gestora Social de la Gobernación de Nariño Nathaly Cardona.
  • Gestoras sociales de los diferentes municipios del Departamento.
  • Instituto Departamental de Salud de Nariño.
  • Medios de comunicación regionales.
  • Fundación y Almacenes Éxito.
  • Dromayor
  • Tropipasto
  • Cootranar
  • Montagas
  • Tipografía Cabrera
  • Seguridad del Sur
  • Restaurante La Merced
  • Agua San Isidro
  • Club Rotarac
  • Café Aguila Roja
  • Hotel Cuellar,s
  • Rayuela Teatro y Títeres
  • Colectivo Colibri
  • Telepasto – Universidad de Nariño
  • Damas Voluntarias del Hospital Infantil Los Ángeles
  • Liga de Usuarios del Hospital Infantil Los Ángeles

DSC_0140

La cardióloga pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles, Sonia Muñoz Guerrero, practica ecocardiograma a un niño del municipio de Guaitarilla.

DSC_0017

La sonrisa de los niños que llegaron a la consulta de control luego de la cirugía, es el regalo que recibe el personal del Hospital Infantil Los Ángeles y de la Fundación Cardioinfantil.

Testimonios

KELLY JOHANA CORTES, GESTORA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE ROBERTO PAYÁN

“Cuando nos enteramos de la Brigada por medio de la Gestora Social de la Gobernación de Nariño Nathaly Cardona, iniciamos la convocatoria barrio por barrio en las 64 veredas de las que consta el municipio de Roberto Payán, así logramos identificar 6 niños.

Para llegar a Pasto tuvimos que viajar nueve horas, una hora en lancha para llegar al municipio de Barbacoas desde donde tomamos un transporte terrestre hasta el corregimiento de Junín, viajamos cinco horas por una vía en muy malas condiciones y cuatro horas más hasta Pasto.

Desde la Alcaldía les ayudamos con el transporte puesto que los padres de los niños son personas de escasos recursos económicos, que no tienen un trabajo fijo y por lo tanto, les queda difícil salir de la vereda”.

ELIZABETH RAMIREZ, MADRE NIÑO DE 11 AÑOS JAVIER ANDRÉS PATIÑO

“Mi hijo fue operado del corazón en el año 2004 en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá cuando tenía 3 meses de edad. Nació con bajo peso y sudaba mucho. Fue muy duro cuando me dijeron que al niño tenían que hacerle una cirugía.

El realizar estas brigadas en Pasto nos facilita mucho las citas médicas de control, además es algo muy importante que el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con el Servicio de Cardiopediatría.

Me siento feliz porque él ahora es un niño saludable, puede hacer deporte y estudiar sin problema. Es mi regalo más grande”.

DSC_0193 retocada

Delegación del municipio de El Charco.

DSC_0097 retocada

Un agradecimiento especial al personal del Hospital Infantil Los Ángeles por su entrega incondicional en el desarrollo de la Brigada Cardioinfantil 2016.

DSC_0346 retocada

Las sonrisas de los niños fueron el mejor regalo que recibió el personal del área de Consulta Externa del Hospital Infantil Los Ángeles durante el proceso de atención.

 

 

Traducir página »