JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Con la presencia del cirujano cardiovascular Dr. Néstor Sandoval Reyes y la cardióloga pediatra Claudia Stapper Ortega de la Fundación Cardioinfantil, el Hospital Infantil Los Ángeles celebró los 10 años de realización de las Brigadas de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del Corazón, las cuales se han convertido en una experiencia altruista y solidaria gracias a la hermandad de dos instituciones comprometidas con la salud y la vida de la población infantil más vulnerable del sur del país.

Durante los días 7 y 8 de julio del presente año fueron valorados 303 pacientes, de los cuales 20 resultaron aptos para cirugía. La responsabilidad social asumida por las dos instituciones hermanas ha permitido valorar en esta zona del país, a 3.489 niños y niñas a lo largo de 10 años consecutivos de estos, 238 han recibido tratamiento en Bogotá con una inversión de recursos del orden de los 4 mil millones de pesos, impactando en su calidad de vida, devolviéndoles la salud para que lleven una vida normal y para que el día de mañana sean ciudadanos productivos para la sociedad.

“Hace 10 años extendimos el programa Regale una Vida a esta región por ser una de las más apartadas y qué sorpresa encontrarnos ante el mejor hospital infantil del país lo cual nos llena de orgullo. El Hospital Infantil Los Ángeles se ha caracterizado por ser uno de nuestros mejores aliados y año tras año se ha destacado por su trabajo en equipo con profesionalismo y con alto grado de compromiso social. Los pacientes que viajan a Bogotá provienen, por lo general, de  familias de escasos recursos económicos y de lugares muy apartados, por lo cual es muy gratificante atenderlos con la dignidad y el respeto que se merecen”, expresó el cirujano cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil Dr. Néstor Sandoval.

Reconocida en Pasto como “Ángeles de Buen Corazón”, esta brigada ha identificado a Nariño como uno de los departamentos de Colombia donde el programa “Regale una Vida” ha tenido mayor impacto. El tamizaje inicial que se realiza durante los días de la brigada, continúa su interacción durante los 365 días del año con la Fundación Cardioinfantil, coordinando entre las dos instituciones el desplazamiento, los exámenes previos, la intervención quirúrgica, el acompañamiento durante la estancia, el retorno y los posteriores controles con el servicio de cardiología pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles.

Por su parte, la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez manifestó; “Estamos de fiesta celebrando estos 10 años porque cuando se entrega calidad de vida y años de vida saludable, es posible estar de fiesta. Siempre he pensado que cuando hay nobles propósitos y éstos se encuentran en el camino, se dan situaciones mágicas como la llamada de aquel entonces de mi amigo y compañero de pregrado de la Universidad Javeriana, el cirujano cardiovascular Néstor Sandoval, a quien hoy la Familia Hospitalaria le agradece por vincularnos al programa “Regale una vida”, el cual  está presente en muchos rincones de Colombia con resultados evidentes en la infancia. Considero que este tipo de alianzas solo son posibles con personas e instituciones que creen verdaderamente en los programas sociales donde la sonrisa de satisfacción y la gratitud infinita de los niños y sus familias son la mejor recompensa”.

El Hospital Infantil Los Ángeles en sus 10 Años de trabajo continuo realizando las Brigadas Cardioinfantiles rindió un homenaje póstumo a la memoria del Dr. Fabio Hencker Villegas fallecido el 21 de enero del año 2017, quien fue un promotor incansable del programa social “Regale una vida” y quien dejó como legado la sensibilidad de una vida consagrada al servicio, siendo su compromiso permanente devolver la esperanza a los niños enfermos del corazón.

De otra parte, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto se unieron a esta conmemoración con reconocimientos especiales en los 10 años de las brigadas en Pasto, los cuales son el fiel reflejo de la buena voluntad de aquellas instituciones que valoran los emprendimientos y las acciones adelantadas por sus semejantes.

Importante destacar la participación de los diferentes donantes que apoyaron la brigada 2017 como: Dromayor, Puyo y Cía, Tipografía Cabrera, Organización Solarte, Mister Pollo, Restaurante La Merced, Agua San Isidro, Club Rotarac, Café Aguila Roja, Hotel Cuellar`s, Voluntariado Fundación Los Ángeles, Lavandería Lisa, Cream Helado, Panificadora La 12 y Compudatos quienes se convirtieron en Ángeles de Buen Corazón.

Para animar y acompañar a los niños niñas y sus familias durante la espera, algunas fundaciones y colectivos hicieron presencia durante la Brigada llevando sonrisas y recreación. En este sentido se contó con la participación de Rayuela Teatro y Títeres, el Muñequero Fantástico, la Secretaría de Cultura con el Coro Infantil Voces de Sol, el Sena con la presentación del grupo de danzas Danzarte, el participante del Concurso Yo me Llamo Alejandro Fernández y el Grupo de Clown Hospitalario “Caballeros de la Risa Redonda”.

Jornadas como ésta traen mucha esperanza a los padres y madres de todas las condiciones sociales, independientemente de la procedencia, creencias y costumbres; pero lo mejor, es que benefician a la población de escasos recursos económicos que procede de zonas dispersas de Nariño y de departamentos vecinos como Putumayo y sur del Cauca.

SONIA PATRICIA RODRIGUEZ MORA, mamá de niña operada en el año 2016 SHARID SALOMÉ VELAZQUEZ (municipio de Pasto)
“Mi hija tenía un problema del corazón y si no se le hacía la operación lo antes posible tenía un alto riesgo de fallecer tempranamente. Viajamos a Bogotá y salió muy bien de la cirugía. La atención en la casa albergue en Bogotá fue excelente, lo mismo que el apoyo del Hospital Infantil Los Ángeles”.

CLAUDIA JOHANA TARAPUEZ PORTILLA, mamá de niña operada en el año 2015, LAURA SAMANTHA PARRA (municipio de Aldana)
“Antes de ser operada mi hija tenía muchos problemas de salud. Ahora la niña ha mejorado mucho en su desarrollo físico e intelectual, nos ha cambiado la vida a toda la familia gracias a que la cirugía fue un éxito. En el colegio mi hija es la número uno, los profesores nos dicen que es la que más se destaca. El Hospital Infantil Los Ángeles ha estado muy pendiente del seguimiento post operatorio y cuidados de la niña. Mil gracias por todo y que Dios los bendiga”.