JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

img_4376En un tiempo de 3:48 minutos, un total de 458 personas entre colaboradores, pacientes,  familiares y visitantes de todos los servicios y áreas del Hospital Infantil Los Ángeles fueron evacuados durante el Sexto  Simulacro de Respuesta a Emergencias, convocado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres.

En comparación con el  simulacro  de evacuación por sismo del año 2015, la meta fue superada en relación al número de personas, por cuanto en ese entonces fueron evacuadas en total 411 personas, en un tiempo de 3:25 minutos, lo que significa que el personal del Hospital Infantil Los Ángeles  se fortalece en la adherencia a las acciones contempladas en el Plan Hospitalario de Emergencias.

dsc_0026El ejercicio comenzó a las 10:00 de la mañana tras la orden impartida por parte de la Gerencia General que activó la alarma de evacuación,  a través del sistema de altavoz y radioteléfonos. A esa hora se dio inicio a la evacuación. En menos de un minuto se registró la llegada de las primeras personas a los puntos de encuentro 1, 2, 3 y Albergue mientras que a las 10:05 llegó la última persona a los puntos de encuentro 1 y Albergue, es decir, que el tiempo promedio de evacuación fue de 3:48 minutos.

El personal del servicio de Cirugía participó con la simulación de tres pacientes que fueron transportados en silla de ruedas y camilla, teniendo en cuenta las precauciones requeridas en el traslado de acuerdo con su diagnóstico.

Por primera vez se vinculó al ejercicio de evacuación al Albergue de paso Los Ángeles con la participación de 13 personas quienes se concentraron en un área especial bajo  la orientación de los brigadistas.

De esta manera, el Hospital Infantil Los Ángeles fortalece su cultura de seguridad y propende por mitigar el riesgo para salvaguardar la vida de sus usuarios, familiares y personal en caso de una emergencia. Logros como Acreditación en Salud y Galardón Nacional Hospital Seguro son escenarios que le permiten a la organización afianzar conocimientos en materia de Gestión del Riesgo y prepararse continuamente con ejercicios como éste para que, en caso de presentarse  una emergencia o desastre, todos sepan cómo actuar y hacia dónde dirigirse. 

“Son muchos años de sensibilización y preparación para llevar a cabo este tipo de iniciativas que contribuyen a posicionarnos hoy como uno de los hospitales más seguros de Colombia, aspecto que fue ratificado con la entrega del Galardón Nacional Hospital Seguro 2015 – 2016, por lo tanto, el compromiso y la responsabilidad con la sociedad es mucho mayor”, manifestó la Gerente General del HILA, Dra. Doris Sarasty Rodríguez.( la Gerente General encargada. Dra. Olga Benavides de Ocampo)?

Es fundamental el trabajo sistemático emprendido desde hace 6 años por parte de la Gerencia General, Coordinación del Plan Hospitalario de Emergencias, Comité Hospitalario de Emergencias, Brigadistas, Grupo EDAN  y demás  grupos de apoyo, para que en el proceso de Acreditación este componente de la seguridad hospitalaria se haya reconocido como una de las fortalezas del Hospital y se muestren resultados satisfactorios en este tipo de ejercicios.

img_4412El simulacro permitió la identificación de fortalezas al igual que de algunas oportunidades de mejora las cuales serán supervisadas por el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC).

Cabe destacar el papel cumplido por los grupos de apoyo integrados por colaboradores del Hospital entre los que se encuentran: el Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Grupo de Enlace, la Brigada de Emergencias, los observadores y relatores.  Este equipo interdisciplinario capacitado en diferentes aspectos de intervención en emergencias y evaluaciones técnicas de ejercicios, muestran la eficacia del trabajo en equipo que se ha podido desarrollar en el hospital frente a la preparación de la reacción en emergencias.

La Gerencia General agradeció la participación, compromiso y competente responsabilidad de todo el talento humano e invitó a continuar fortaleciendo la cultura de la seguridad en el hospital amigo que abraza, protege y cuida a los niños.

simulacro

img_4351

img_4454

 

sim5

sim6

sim7

sim8

Traducir página »