JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Con la asistencia de más de 300 invitados de diferentes países como Nicaragua, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia,  se desarrolló en Pasto el Primer Congreso Internacional de Lactancia Materna, evento realizado durante los días 31 de agosto y 1º de septiembre en el auditorio de la Casona Taminango, en alianza interinstitucional del Hospital Infantil Los Ángeles, la Liga Internacional de la Lactancia Materna, el Hospital San Pedro, la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y la Alcaldía de Pasto, entre otras organizaciones. La asistencia al Congreso superó las expectativas teniendo en cuenta que por Colombia se inscribieron personas de ciudades como Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Bogotá.

El evento fue un espacio de orientación técnica que reunió expertos en lactancia materna de diferentes países como Argentina, México, Ecuador y Colombia con el fin de posicionar la importancia y la recuperación del arte de amamantar desde los conocimientos basados en la evidencia, la práctica de expertos y médicos tradicionales, basados en estadísticas que reflejaron la realidad sobre las consecuencias de suministrar una  alimentación diferente a la leche materna. Adicionalmente, con el Congreso se buscó generar  consciencia en el personal de salud que interactúa con las familias, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

Por parte del Hospital Infantil Los Angeles participó la pediatra Silvana Buchelly Caicedo con la conferencia “La oxitocina hormona el amor” donde explicó diferentes aspectos sobre cómo la cercanía con el bebé desde el momento de su nacimiento estimula la oxitocina generando un vínculo con los padres.

La coordinadora de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI), María Eugenia Unigarro Paz, participó en el panel “Protección de la lactancia materna, garantía del derecho a la alimentación adecuada en los niños y niñas” en el cual se expuso la visión hacia el cumplimiento del código internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna y las disposiciones nacionales que lo adoptan, como también los resultados del monitoreo de este código. 

“Como institución al servicio y defensa de la vida de los niños, el Hospital Infantil Los Ángeles promueve la lactancia materna. Es así como un niño empieza a defenderse en la vida desde el momento en que nace y es colocado al pecho de su madre porque adquiere defensas que le van a ayudar a protegerse contra muchas enfermedades. Además, con la lactancia se contribuye con el medio ambiente al no desechar empaques y productos químicos. El acto de amamantar tiene tanta relevancia en el ser humano que se puede afirmar que contribuye con la paz de un país la cual empieza con esos signos de afecto que la madre entrega a su hijo desde el momento del nacimiento, su abrazo, su calor, el contacto con su piel y ese vínculo de amor que va a permanecer imborrable a través del tiempo”, manifestó la gerente general de la institución pediátrica Doris Sarasty Rodríguez.

Las instituciones organizadoras del Congreso promueven la lactancia materna de forma permanente durante los 365 días del año, develando mitos y creando conciencia a partir de conocimientos científicos y medicina ancestral con la meta de incrementar la duración de la lactancia materna en los niños menores de 6 meses y junto con una adecuada alimentación complementaria hasta los dos años o hasta que la mamá o su bebé lo decidan.

Diferentes son los beneficios que la práctica de la lactancia materna tiene para los niños y niñas: mayores probabilidades de sobrevivir, prevención de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, prevención de la obesidad, la diabetes y enfermedades crónicas como cáncer infantil, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y otros problemas de nivel psicoemocional e intelectual.

ROSALINDA GUERRERO AMAYA, PRESIDENTA NACIONAL DE LA LIGA INTERNACIONAL DE LA LECHE (LLLI) DE MÉXICO Y COMUNICÓLOGA DE INTERNATIONAL BOARD CERTIFICATE LACTATION CONSULTANT (IBCLC)
“Me sorprende que Pasto sea la ciudad que más promueve la lactancia materna en Colombia.
Es increíble que tengamos que hacer campañas promoviendo la necesidad de amamantar, siendo algo tan natural. Las consultoras de lactancia no deberíamos existir, pero como no hay conciencia de esta necesidad, aquí estamos.
La leche materna beneficia no sólo a los niños sino también a las madres reduciendo el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Elimina la grasa y les proporciona tranquilidad.
La invitación a las madres es a no dejarse influenciar por los comentarios de los demás porque la lactancia es un acto de amor entre dos personas solamente. Es la madre quien decide hasta cuando lacta a su hijo y no la sociedad”.

JOSÉ LUIS LARIOS REYES, MÉDICO GINECÓLOGO Y PARTERO MILITAR, EGRESADO DE LA ESCUELA MÉDICO MILITAR PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA DE MÉXICO
“Estoy muy contento con la visita a Pasto, he aprendido mucho en este Congreso y con las madres adolescentes. Participar en este tipo de encuentros es una gran responsabilidad. En mis conferencias hablé de dos temas; la importancia de la primera hora de vida, contacto piel con piel y el parto respetado; la competencia cultural de los profesionales de la salud.
Los bebés lactantes no conocen de horarios, no saben cuándo es de día o de noche, por eso la lactancia no debe tener horario. Es mejor no tratar de acostumbrar a los bebés a un horario, los ciclos son naturales. Cuando tienen hambre o alguna necesidad la única forma que tienen para comunicarse es a través del llanto.
Lo ideal es que las madres duerman con sus bebés, es la mejor forma para que ellas y sus hijos descansen sin ningún riesgo”.

MÓNICA TESONE, LICENCIADA EN PSICOLOGÍA SEXUALIDAD Y LACTANCIA Y LÍDER DE LA LIGA DE LA LECHE INTERNACIONAL EN ARGENTINA
“Mi conferencia se denominó: “La lactancia materna como factor protector de abuso, maltrato y abandono”, en la que enfaticé cómo la prevención de la violencia está íntimamente relacionada con la lactancia materna; así lo reflejan algunos estudios hechos donde la cultura de la lactancia está más arraigada. Cuando las madres han lactando existen menos índices de violencia, depresión y suicidios en la población.
Otro factor que incide mucho en que un individuo llegue a ser violento tiene que ver con el llanto del bebé. Cuando se deja llorar mucho a un bebé, este puede presentar tendencia a la violencia o tener actitudes agresivas al convertirse en un adulto. El llanto significa una llamada de auxilio en los niños. Cuando el bebé llora, se encuentra sólo y no recibe consuelo, no se generan las llamadas neuronas espejo que son aquellas que permiten ser empático con el otro, ponerse en el lugar del otro y sentir su sufrimiento. Por consiguiente la lactancia es un factor primordial para llevar a una sociedad hacia la paz”.

TERESA VASQUEZ CASIERRA, “MAMÁ TERE” FUNDADORA Y PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PARTERAS LA CIGÜEÑA
“Somos una organización avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, compuesta de 260 personas que ayudamos a las mujeres durante su trabajo de parto en el Piedemonte costero y en la Costa Pacífica de Nariño, ante la necesidad de contrarrestar la muertes maternas y perinatales de la región.
Promovemos el parto natural humanizado en casa con amor, cariño y respeto. A lo largo de mi trayectoria he atendido cerca de 1000 partos en las zonas urbana y rural del municipio de Tumaco y otros municipios de influencia”.
Hemos recibido capacitación en salud que nos ha permitido llevar con éxito este tipo de atención a nuestras pacientes. Además promovemos la lactancia materna y sus beneficios desde el momento del nacimiento de los bebés. Reconocemos que la leche materna es lo mejor porque tiene todos los nutrientes y beneficios para el bienestar de los niños.

JUANA BEDOYA BONE, LÍDER DE LA LIGA INTERNACIONAL DE LA LECHE EN COLOMBIA
“Estamos felices con la convocatoria, los asistentes vinieron de varios países y regiones de Colombia lo que superó las expectativas del evento; incluso muchas personas no se pudieron inscribir debido a que el auditorio no tenía más capacidad.
Mi conferencia se denominó “Amamantar en tiempos difíciles», en la que se abordó la importancia de la lactancia en situaciones de desastre, es la mejor opción, protege al bebé, lo alimenta y evita su muerte. Trabajo como líder de la Liga Internacional de la Leche en Colombia y me satisface saber que Nariño es uno de los departamentos del país con uno de los mayores índices de lactancia materna.
Desde la Liga Internacional de Leche, mi experiencia ha sido muy especial porque he realizado acciones de consultoría en otros países como Inglaterra, Francia, México y Etiopía.
Como mamá he vivido una experiencia de lactancia maravillosa, mi hija me ha logrado sanar mucho como ser humano. Los beneficios de la lactancia materna en mí y en mi familia han sido increibles”.

Traducir página »