JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

“Con el corazón abierto y con la mayor sensibilidad posible estamos ciento por ciento comprometidos con el nuevo sueño del Hospital Infantil Los Ángeles, que es construir la primera Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) del Suroccidente colombiano y  para esto  acordamos la donación de un lote que servirá para levantar tan maravillosa obra social. Sin lugar a dudas nos mueven los niños, su capacidad de ternura y especialmente, su dolor y sufrimiento”.

Con estas palabras el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez, resaltó su compromiso con la institución pediátrica en su firme propósito de continuar abrazando, protegiendo y cuidando a los niños que padecen cáncer. El Mandatario local se trasladó al Hospital Infantil Los Ángeles con buena parte de su gabinete; entre los miembros del mismo que visitaron nuestra institución asistieron los secretarios de Educación Henry Barco Melo, de Planeación Afranio Rodríguez Rosero, de Bienestar Social Darío Bastidas Bilbao, de Cultura Municipal José Aguirre Oliva, la directora de Relaciones Internacionales Ingrid Legarda Martínez  y el director de la Red de Escuelas de Formación Musical Albeiro Ortiz Quiroz. Además hicieron presencia el rector de la institución educativa municipal Antonio Nariño Mario Fernando Martínez Narváez y el rector de la institución educativa Eduardo Romo Rosero Fabio Iván Cabrera Paz.

En los últimos tiempos, la Alcaldía de Pasto ha sido una aliada estratégica del Hospital Infantil Los Ángeles al apoyar el proyecto de Pedagogía Hospitalaria, el cual ha vinculado desde el año 2013 a docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño para continuar la educación de los niños que interrumpen sus estudios al ser diagnosticados con cáncer.

“Mi gratitud eterna con la Alcaldía de Pasto que ha permitido que el Derecho a la Educación Hospitalaria en Pasto se haga realidad, por entender lo magnifico que es trabajar en equipo, pero además por poner su mirada en este nuevo reto encaminado a convertirnos en la primera y mejor Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI), para lo cual hemos recorrido un largo camino. El 95% de este proceso ya está avanzado, nos falta un 5% para tener una infraestructura que integre Albergue de Paso, Atención Domiciliaria, Cuidado Paliativo y Alivio del Dolor, de acuerdo con los estándares que exigen el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología”, expresó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

Si bien en Nariño, el Hospital Infantil Los Ángeles ha logrado importantes avances con los pacientes que padecen cáncer alcanzando una sobrevida del 68% de los casos, falta mucho por trabajar en medio de las dificultades del sistema de salud colombiano y de la necesidad urgente de hacer un diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.

“Acudimos a la solidaridad de nuestros gobernantes porque el mayor interés es contribuir al diagnóstico oportuno del cáncer en los niños y por consiguiente a su rápida atención hospitalaria, sin barreras y sin fraccionamiento del servicio. La oportunidad en la  atención, la adherencia al tratamiento y el conocimiento científico que ofrece la única Oncohematóloga pediátrica de la región, son los tres aspectos mágicos que ayudan a la recuperación de nuestros pacientes”, explicó la médica Doris Sarasty.

Finalmente, el Alcalde de Pasto se comprometió a articular con la Alcaldía otras acciones desde las áreas de Cultura y de Relaciones Internacionales e hizo un llamado a los nariñenses a poner un granito de arena para hacer realidad la Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI).

La visita por parte del equipo de Gobierno Municipal al Hospital Infantil Los Ángeles fue promovida por el secretario de educación municipal Henry Barco Melo, una persona de especial sensibilidad y compromiso con la infancia quien con su liderazgo desde su rol de educador, ha logrado trascender en la niñez y juventud nariñense.

HENRY BARCO MELO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
“Cuando me acerqué al Hospital Infantil Los Ángeles el pasado mes de febrero, fui sorprendido por la vida; se me quebró la voz al darme cuenta que en verdad hay proyectos revolucionarios que cambian nuestra existencia y ofrecen esperanza en medio de la adversidad. Muchas veces por estar en las cosas rutinarias del día a día, perdemos la oportunidad de centrarnos en lo realmente importante de la vida. Gracias por compartirnos

Traducir página »