investbigEl Hospital Infantil los Ángeles promueve desde el año 2002 la investigación científica, el desarrollo de la investigación epidemiología y las buenas prácticas clínicas. Es una institución que cuyos proyectos de investigación académicos, han sido avalados a través del Comité de Ética Hospitalario, a través del cual se verifica el cumplimiento de las disposiciones aplicables a aquellas propuestas y proyectos de tipo académico y que, en alguna forma, involucran seres vivos, acatando las resoluciones 008430 de 1993 y 2378 de junio de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde el Direccionamiento Estratégico en julio del año 2013 se inició la implementación  del área de Educación e Investigación para fortalecer la participación de los profesionales en diferentes líneas de investigación y se conforman grupos de estudio en desarrollo de sus proyectos académicos. En este sentido y con base en el mejoramiento continuo se constituyó en el mes de octubre de 2013 el Comité de Ética de la Investigación en Salud con seres vivos (CEIS-HILA), encaminado a salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los participantes actuales y potenciales en los proyectos, ya sean propuestos por el Hospital Infantil los Ángeles u otras instituciones, asignándole funciones relacionadas con la aprobación o negación de los proyectos, así como el seguimiento de los mismos.

En este propósito se enmarca la VISIÓN de la organización al año 2016: lograr ser un Hospital Universitario prestigioso, que genere proyectos de investigación para mejorar la gestión clínica y aumentar la generación de conocimiento a través de la divulgación de sus resultados. Actualmente el área se consolida con la documentación de los procesos y el reglamento interno del Comité de Ética de la Investigación en Salud (CEIS) el cual contiene los requisitos a cumplir en proyectos de investigación.

Publicaciones de proyectos de Investigación y producción académica

  • Revista Española de Pediatría Clínica e Investigación: “Experiencia Clínica en la aplicación del protocolo Desnutrición Marasmo Kwashiorkor en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto“. 
  • Revista de la Academia Nacional de Medicina de Colombia: “Alta proporción de transcritos BCR/ABL en pacientes con Leucemia Mieloide crónica en Colombia” Vol. 34 N° 4 (99).
  • Presentación en Congreso de caso exitoso de readaptación intestinal en “Síndrome de Intestino corto”.
  • “Auto concepto sobre niveles de calidad de vida percibida en niños con cáncer (Leucemia) del Hospital Infantil los Ángeles de Pasto”.
  •  “Cuidados específicos en casa para ayudar a suplir necesidades del usuario pediátrico que egresa del Hospital infantil los Ángeles en el periodo agosto – noviembre del 2012”.
  •  “Estudio retrospectivo de malformaciones congénitas externas”, (etapa final).
  • “Cambio de signos vitales producidos por el efecto de la estimulación musical”, (finalizó)
  • Caracterización de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en los niños de 2 meses a 5 años que consultaron en el Hospital Infantil los Ángeles de la ciudad de Pasto durante enero a junio del 2012 (en curso).
  • La re significación de la Hospitalización como experiencia transformadora de vida.
  • “Caracterización y supervivencia de malformaciones congénitas en el HILA. De enero 1° de 2007 a 31 de diciembre de 2012” (en curso).
  • Programa de promoción y prevención en salud oral para niños con enfermedades oncológicas”.