JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El Hospital Infantil Los Ángeles 

La Gerencia General de la institución en cabeza de la Dra. Doris Sarasty Rodríguez, se ha comprometido con el bienestar del talento humano del Hospital Infantil Los Ángeles.

¿Cómo ha sido el camino del Hospital Infantil Los Ángeles con miras a convertirse en Empresa Familiarmente Responsable?

De manera genuina y real, la Gerencia General de la institución en cabeza de la Dra. Doris Sarasty Rodríguez, se ha comprometido con el bienestar del talento humano del Hospital Infantil Los Ángeles  impactando en su transformación cultural  pero especialmente, contribuyendo a que cada persona desde su quehacer le dé un sentido a su vida con miras a alcanzar el equilibrio y la felicidad.

Bajo este contexto, el proceso de Gestión Humana formuló en su Plan Operativo Anual (POA) como proyecto estratégico a cuatro (4) años, la implementación del programa de  Empresa Familiarmente Responsable y Felicidad Organizacional, que busca impactar progresivamente y de manera positiva en la cultura organizacional proporcionando a los colaboradores la oportunidad de desarrollar aún más sus competencias técnicas, profesionales y habilidades en armonía con su vida privada y familiar.

Para la implementación de este programa se contrató a la firma consultora DYNAMYCA América Latina S.A.S y se definió conjuntamente con la Gerencia General la siguiente metodología:

  •   Etapa de formación y sensibilización
  •   Etapa de diagnóstico
  •   Diseño y planificación del programa EFR
  •   Desarrollo e implementación
  •   Seguimiento

Se cumplieron  las etapas de formación, sensibilización y diagnóstico en el marco de la certificación efr bajo la norma efr 1000 – 1 ed. 4, que reflejó la realidad del Hospital Infantil Los Ángeles, en los aspectos que regulan los referenciales normativos de la Fundación Másfamilia.

Los consultores encargados de realizar el diagnóstico y su análisis fueron el abogado Julio César Martínez Castaño y el psicólogo Bercelio Vargas Ruíz. Las etapas de diseño, planificación, desarrollo e implementación fueron ejecutadas por el proceso de Gestión de Talento Humano en cabeza de la Subgerente Celina Rojas Cabrera, contando con el inmenso apoyo de Ángela Velosa como Asesora de la firma Dynamica y de Gloria Arteaga Feuillet psicóloga organizacional del Hospital Infantil Los Ángeles.

En el año 2019 se realizó el diagnóstico el cual relacionó la información cualitativa y cuantitativa y los resultados de los datos obtenidos de las encuestas y grupos focales, presentando la voz del negocio/dirección, la voz de los colaboradores y la voz de la competencia.

 El objeto del diagnóstico fue realizar un estudio técnico de las medidas, planes y programas adelantados en el Hospital Infantil Los Ángeles en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la evaluación estratégica de la cultura y práctica organizacional, que reflejen una línea base para la implementación del Modelo de Gestión efr bajo la norma efr 1000 – 1 ed. 4.

El diagnóstico efr se realizó con la voz de los líderes y de los colaboradores para una muestra de 314 personas correspondiente al 65%.

En este propósito se enmarca la VISIÓN de la organización al año 2016: lograr ser un Hospital Universitario prestigioso, que genere proyectos de investigación para mejorar la gestión clínica y aumentar la generación de conocimiento a través de la divulgación de sus resultados. Actualmente el área se consolida con la documentación de los procesos y el reglamento interno del Comité de Ética de la Investigación en Salud (CEIS) el cual contiene los requisitos a cumplir en proyectos de investigación.

El diagnóstico presentado por la firma Dynamyca América Latina identificó entre las principales fortalezas, un compromiso técnico y humano con el desarrollo del proyecto efr en todas las fases del proceso de transformación cultural incorporando elementos de conciliación a la estrategia. Se evidenció una convicción expresa en el nivel directivo sobre el impacto del bienestar de los colaboradores en la productividad y el clima organizacional y se destacó que el Hospital Infantil Los Ángeles destina recursos importantes para la gestión del bienestar de sus colaboradores y toda su ejecución es planificada.

Estamos ad-portas de certificarnos como efr. En este sentido, el diagnóstico de las medidas implementadas tienen que ver con aspectos como: calidad en el empleo, apoyo a la familia, flexibilidad espacial y temporal, desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilo de dirección.