San Juan de Pasto, Febrero 14 de 2019 (COMUNICACIONES) Este jueves 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, fecha que nos brinda la oportunidad de recordar que la cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en Colombia, la cual afecta a entre ocho y doce de cada mil niños nacidos vivos  lo que supone unos 3.800 casos nuevos cada año, de ahí la importancia de un tamizaje cardiovascular temprano.

La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones periódicas mientras que otras necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones así como revisiones periódicas, que en ocasiones se prolongan hasta que los pacientes son adultos.

Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, “la detección temprana de cardiopatías permite planificar rápidamente un tratamiento médico quirúrgico y devuelve a la sociedad niños sanos, felices y productivos para la sociedad. Es una responsabilidad social asumida por la institución que permite impactar en la sociedad  con años de vida saludables”.

Como institución sin ánimo de lucro, a través de esta subespecialidad y la prestación de servicios integrales, el hospital centra su atención en la niñez con problemas cardiovasculares poniendo a su disposición un talento humano experto en el manejo de pacientes pediátricos, una completa infraestructura y moderna tecnología para el tratamiento y seguimiento de los casos cardiovasculares congénitos y adquiridos.

La oferta asistencial abarca la ecocardiografía convencional, tanto para el examen ambulatorio como para la exploración cardiaca  durante la estancia del paciente en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos pediátrica y neonatal.

¿Cómo detectar si su niña o niño tiene una cardiopatía? 

El doctor Christian Toro Zapata, Cardiólogo Pediatra y Hemodinamista, explica cuáles son los signos y sintomas a los cuales  los padres deben prestar especial atención. Una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de niñas, niños y adolescentes.

  • Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
  • Bajo peso y talla
  • Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
  • Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
  • Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
  • Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
  • Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
  • Muerte no explicada en familiares menores de 50 años

 

 

El servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles atiende:

  • Enfermedad cardiovascular congénita en pacientes pediátricos y adolescentes que han sobrevivido a una malformación cardiaca o a su corrección quirúrgica parcial o definitiva.
  • Trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardiaca, ya sean congénitos o adquiridos.
  • Enfermedades cardiovasculares adquiridas en el niño, aunque éstas son poco frecuentes en nuestro medio, la necesidad de atención a una población inmigrante cada vez más numerosa, requiere mantener al día determinados aspectos de la patología cardiovascular.

Para mayor información y consulta, comunicarse al teléfono 7336400, extensión 111 o al correo electrónico coordinacionconsultaexterna@hinfantil.org

También puede solicitar su cita a través de la página Web institucional: www.hinfantil.org – botón CITAS ONLINE desde donde podrá solicitar, confirmar y cancelar muy fácilmente.

 

¡HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES, EL HOSPÍTAL AMIGO QUE ABRAZA, PROTEGE Y CUIDA A LOS NIÑOS!