Trescientos setenta y un (371) niñas, niños y adolescentes de diferentes municipios de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle, fueron valorados durante la décima segunda Brigada de Detección de Enfermedades del Corazón “Ángeles de Buen Corazón”, que realizó el Hospital Infantil Los Ángeles en alianza con la Fundación Cardioinfantil, durante los días 5 y 6 de julio.

El resultado de la brigada fue muy satisfactorio debido a que hubo un incremento en el número de pacientes valorados con relación al año 2018 en el cual se diagnosticaron 344.

Del total de niños atendidos, 16 resultaron aptos para cirugía la cual se realizará en la Fundación Cardioinfantil en la ciudad de Bogotá proporcionándoles a los pacientes y a sus acompañantes, transporte aéreo, alimentación y alojamiento de forma totalmente gratuita.

El alto grado de responsabilidad social asumida por las dos instituciones hermanas ha permitido valorar en esta zona del país durante 12  años consecutivos, a 4.204 niñas, niños y adolescentes de los cuales 295 se han programado para recibir algún tratamiento quirúrgico en la Fundación Cardioinfantil.

“Con la Fundación Cardioinfantil tenemos una fuerte alianza, pero ante todo una amistad entrañable que ha permitido que las cosas sucedan. Gratitud infinita a ellos por toda su especial disposición y labor incondicional, porque quien sirve a los niños es doblemente bendecido.  El trabajo interinstitucional ha permitido entregar años de vida saludable a los niños, impactando en su calidad de vida, devolviéndoles la salud para que lleven una vida normal que les permita el día de mañana ser ciudadanos productivos para la sociedad”, manifestó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

La brigada gratuita de detección de enfermedades del corazón que ofrece atención médica especializada por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por cardiólogos pediatras, pediatras, trabajadores sociales, personal administrativo y asistencial de las dos instituciones, se articula al programa nacional de la Fundación Cardioinfantil “Regale una Vida” y al realizarse en la ciudad de Pasto toma el nombre de “Ángeles de Buen Corazón”, convirtiendo a Nariño en uno de los departamentos de Colombia donde más impacto ha tenido.

“Fue maravillosa la respuesta de la comunidad gracias a la credibilidad que ha alcanzado el Hospital Infantil Los Ángeles en toda la región. Es una alianza extraordinaria que ha permitido la sostenibilidad del programa en esta zona del país donde ahora vemos una población infantil mucho más sana, especialmente aquella que fue operada y que está en permanente control médico con el cardiólogo pediatra. Es admirable todo lo que hay detrás de cada jornada que se realiza en Nariño año tras año, la organización previa y el manejo logístico brindado por el grupo de profesionales con alto grado de compromiso humanitario que interactúa en extensas jornadas con gran entusiasmo por amor a los niños”, expresó el cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, Miguel Roderos Dumit.

Si bien el Hospital Infantil Los Ángeles concentra la atención de pacientes con enfermedades del corazón en los 2 días del año de la brigada, su labor no termina ahí, sino que se extiende a los 365 días del año gracias a la subespecialización que ofrece la institución a través del cardiólogo pediatra Cristian Toro Zapata 

“Servir a la población infantil me produce gran satisfacción y alegría. Como médico, el brindar tranquilidad y esperanza es el mejor regalo que recibo. Cuando un paciente tiene una cardiopatía compleja lo primero que pienso es cómo ayudarlo para que reciba el tratamiento adecuado y oportuno para así  mejorar su calidad de vida. También es importante darle tranquilidad y esperanza a los padres que llegan con mucha angustia y preocupación por la salud de sus hijos. Considero que los médicos además de adquirir un conocimiento científico, tenemos una gran responsabilidad social que nos debe permitir trabajar con ética  por una comunidad que nos necesita”, manifestó el cardiólogo pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles, Cristian Toro

Adicionalmente, la Brigada Cardioinfantil realiza valoraciones odontológicas de profilaxis y revisión de caries dentales  con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia, a los pacientes que son detectados para cirugía, como también aquellos pacientes que requieran del servicio dentro de la jornada.
Se  brindó educación en salud oral a los niños y acudientes y  además se entregaron 106 kit de higiene oral.

 

Importante destacar el papel de los siguientes benefactores que se unieron con sus aportes y a los cuales el Hospital Infantil Los Ángeles envía un abrazo cálido de agradecimiento: Montagas, Restaurante La Merced, Mister Pollo. Cootranar, Supermercado Andino, Guadalquivir,  Servinariño, Seguridad del Sur, Diamante, Envía, Hotel Cuellars, Café Águila Roja, Gobernación de Nariño, Secretaría de Educación Municipal (Alcaldía de Pasto), Empopasto, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ejército Nacional, Grupo Clown Hospitalario Caballeros de la Risa Redonda, Tipografía Cabrera, Puyo y Compañía, Dromayor, Centro Recreacional Buesaquito, Alcances SAS, Infocomputo, Fotorecargas, Sonarplas, Distribuciones Alsaro, Lavandería Lisa, Cafetería La Catedral, Ingeniero Luis Fernando Enríquez, Cirujano pediatra Dr. Carlos Villamil Giraldo, Damas Voluntarias del Hospital Infantil los Ángeles.