JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CIR1

Con la representación del cirujano pediatra Dr. Ricardo Zarama Márquez, el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles participó en la 17ª Reunión Anual del Chest Wall International Group – CWIG (Grupo Mundial Pared Torácica), convocada por el King’s Daughters Children’s Hospital (CHKD), que se realizó en Norfolk, Virginia (Estados Unidos) del 15 al 17 de junio del presente año.

El cirujano pediatra Dr. Ricardo Zarama participó por Colombia con la presentación de un trabajo con metodología descriptiva – Retrospectiva de los primeros 103 pacientes operados en la institución pediátrica.

CIR2“En el mes de noviembre del año 2015, se postuló el trabajo a concurso y valoración por el CWIG, que luego de una exhaustiva evaluación, me convocó el pasado mes de febrero para exponer la casuística en el Congreso Mundial del Grupo en Norfolk. Una vez consideradas las variables de los reportes estadísticos del trabajo como una mortalidad nula, tasas de infección por debajo de los estándares internacionales, registros de sangrado mínimos, así como estudios de correlación con patologías congénitas para los diferentes tipos de malformaciones torácicas. Esto nos permitirá perfeccionar y desarrollar el programa de corrección de malformaciones torácicas con técnicas mínimamente invasivas, así como también favorecer los procesos de evolución en la atención de pacientes con patologías torácicas congénitas y adquiridas en un mayor nivel de complejidad con aplicabilidad a patologías benignas y malignas en ese mismo contexto”, explicó.

 

_chkdmain_1309485660La Reunión Anual del Chest Wall International Group – CWIG reunió alrededor de 300 cirujanos superiores de Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia y se constituyó en una plataforma para que los profesionales médicos compartan sus experiencias en el cuidado y tratamiento de los trastornos de la pared torácica. 

El evento puso de relieve los acontecimientos recientes en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico y la comprensión de la pared torácica anormalidades de pectus excavatum y pectus carinatum, así como problemas de la pared torácica causada por trauma y enfermedad.

El The King’s Daughters Children’s Hospital (CHKD), el Hospital de Niños de las hijas del Rey acogió esta iniciativa, teniendo en cuenta que es un centro internacional para el tratamiento de la deformidad de la pared torácica y la investigación. El Procedimiento Mínimamente Invasivo de Nuss fue desarrollado en el hospital por su cirujano en jefe emérito, Dr. Donald Nuss.

Entre los conferencistas invitados participaron además el cirujano torácico de Buenos Aires (Argentina) Dr. Horacio Abramson; el cirujano ortopédico de Brasilia (Brasil) Dr. Davi Haje; el cirujano pediatra Dr. Michael LaQuaglia (autoridad mundial en el tema); el cirujano torácico de Seúl (Corea) Dr. Hyung Joo Parque, desarrollador de múltiples cambios de equipo en la cirugía Procedimiento de Nuss; el cirujano pediatra de Santiago (Chile) Dr. Patricio Varela y el cirujano torácico de Estambul, Turquía Dr. Mustafa Yuksel, entre otros destacados expositores internacionales.

En qué consiste la mal malformación del tórax y cómo se la corrige?

Según el cirujano pediatra Dr. Ricardo Zarama Márquez la deformidad de la pared del tórax es una patología muy común y afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 niños y adolescentes. En la región existe una incidencia de tipo genético, sumado a la presencia de desnutrición o enfermedades congénitas en los niños.
Hay múltiples variedades de estas malformaciones pero las más comunes son pectus excavatum (pecho hundido o pecho de zapatero) y pectus carinatum (pecho de paloma).

TORAX_655x492Debido a que la malformación es lentamente progresiva, raramente produce síntomas graves. En ocasiones se presenta dolor torácico inespecífico. Los órganos intratorácicos (corazón y pulmones) son desplazados y eventualmente comprimidos y raramente se producen dolencias por este motivo aunque en los casos más severos se ha reportado insuficiencia respiratoria de tipo restrictivo y alteraciones cardíacas especialmente con el esfuerzo. Muchos de estos pacientes presentan alteraciones de la columna especialmente escoliosis. Esta deformidad de la columna no es causada por la patología del tórax sino que es una asociación. Sin embargo, la postura que adquieren estos pacientes puede agravar la desviación de la columna.

Aunque en principio los síntomas raramente son importantes, los pacientes habitualmente presentan una disminución de su autoestima y de su imagen personal que muchas veces afectan sus relaciones personales Esta afectación puede ser muy importante y no debe ser  menospreciada.

En la actualidad existen múltiples alternativas para la corrección de estas malformaciones. El tratamiento clásico se realiza con cirugía convencional con una incisión anterior en el tórax y resección parcial de los cartílagos costales alterados y corrección de la deformidad del esternón dejando una barra metálica para que los cartílagos vuelvan a desarrollarse en una posición correcta. Esta barra se deja colocada entre 1 y 3 años. Este procedimiento es conveniente realizarlo en la adolescencia ya que el tórax adquirirá en ese momento su conformación definitiva.

En los últimos años han aparecido otras alternativas de corrección menos invasivas y con excelentes resultados. Para la corrección del pectus excavatum se realiza cirugía mínimamente invasiva con control por videotoracoscopía y la colocación de una barra metálica por detrás del esternón que se fija por incisiones laterales. Esta cirugía logra la corrección de la deformidad sin resecar cartílagos y permite una reinserción más rápida del paciente a sus actividades. El resultado cosmético es excelente y tiene la ventaja de que las cicatrices laterales son menos evidentes que las anteriores. Aunque no hay un límite de edad, es conveniente la realización de este procedimiento antes de la adolescencia ya que el tórax no ha adquirido tanta rigidez y permite un mejor resultado cosmético.