En el departamento de Nariño se desarrolla nuevamente 

La Brigada Gratuita de Diagnóstico de Enfermedades del Corazón para población infantil y adolescente

El Hospital Infantil Los Ángeles en alianza con la Fundación Cardioinfantil, realizará la “Décima Segunda Brigada Gratuita de Diagnóstico de Enfermedades del Corazón “Ángeles de Buen Corazón” para niñas y niños menores de 18 años, una labor de responsabilidad social que cumple 12 años en el departamento de Nariño, encaminada a mejorar la calidad de vida de la población infantil del Suroccidente colombiano, teniendo en cuenta que es frecuente el diagnóstico de niños con afecciones cardiacas 

 

Durante los días viernes 5 y sábado 6 de julio del presente año, un promedio de 350 niños, niñas y adolescentes, que hacen parte de la población vulnerable y de escasos recursos económicos, serán atendidos de forma gratuita en las instalaciones del Hospital Infantil Los Ángeles por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones conformado por pediatras, cardiólogos pediatras, trabajadores sociales y personal asistencial y administrativo. Se prestarán servicios totalmente gratuitos de consulta médica especializada, ecocardiograma, radiografía de tórax y electrocardiograma. 

Los niños clasificados en prioridades uno y dos serán intervenidos  quirúrgicamente en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. La cirugía, alojamiento, alimentación y el transporte aéreo del paciente junto con su acompañante son totalmente gratuitos.

“La responsabilidad social asumida por las dos instituciones hermanas ha permitido valorar en esta zona del país a lo largo de  diez años consecutivos, a 3.833 niños y niñas de los cuales 279 han recibido tratamiento en la Fundación Cardioinfantil impactando en su calidad de vida, devolviéndoles la salud para retomar su proyecto de vida y que el día de mañana sean ciudadanos productivos en la sociedad. Son años de vida saludable que se le entregan a los niños quienes de no ser intervenidos carecerían de ellos o probablemente habrían fallecido” explicó la Dra. Doris Sarasty Rodríguez, gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles.

El llamado es a los padres de familia o acudientes para que realicen la inscripción telefónica de sus niños  quienes serán valorados en el mes de julio. Dicha inscripción deberá realizarse al PBX 7336400, extensiones 107 ó 116 o al celular  3163273036, antes de la fecha de realización de la brigada, teniendo en cuenta que los cupos son limitados.

Señales que indican que puede haber una enfermedad del corazón

El cardiólogo hemodinamista pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles Christian Toro Zapata explica cuáles son los signos a los que los padres deben prestar especial atención. Una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de niñas, niños y adolescentes.

  • Color morado de la piel, labios, uñas y orejas
  • Bajo peso y talla
  • Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón
  • Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad
  • Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia
  • Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía)
  • Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón
  • Muerte no explicada en familiares menores de 50 años


Misión social y una labor que crece entre instituciones hermanas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa social de la Fundación Cardioinfantil “Regale una Vida” que al realizarse en la ciudad de Pasto toma el nombre “Ángeles de Buen Corazón”, es  modelo y símbolo nacional, una misión ejemplar para ayudar a la niñez más necesitada de todo el país, a través de la unión de voluntades en torno a la población perteneciente a las esferas socioeconómicas de escasos recursos donde desafortunadamente existe un alto foco de enfermedad.

En los más de 22 años de operación que cumple el programa “Regale una Vida”, la Fundación Cardioinfantil ha salvado la vida a más 25.000 niños y niñas de Colombia que no pueden acceder a los servicios médicos que requieren sus casos devolviéndoles la esperanza a ellos y sus familias. Gracias a esta iniciativa de responsabilidad social, la institución ha recorrido los diferentes departamentos del país para brindar tratamiento médico gratuito de calidad y alta tecnología a los niños de escasos recursos con enfermedades del corazón.